Pelagia

Mares y seres marinos

...una gota en el ciberocéano

10.1.06

Invasión de medusas gigantes

Esta interesante foto ha aparecido publicada en Pharyngula. Se trata de un buceador marcando a una medusa gigante en el mar de Japón. La marca lleva un sensor que transmitirá vía satélite datos de profundidad y temperatura.
La medusa pertenece a la especie Stomolophus nomurai, que puede alcanzar 2m de diámetro y hasta 200kg de peso. Un coloso entre los cnidarios ciertamente espectacular.
Los japoneses llaman a esta medusa "echizen kurage", nombre que últimamente ha dado bastante que hablar en aquel país. Su presencia en grandes cantidades está causando graves problemas a la industria pesquera, pues se enmallan en las redes, estropean las capturas e impiden la pesca, hasta el punto de que el norte de Honshu se han suspendido las pesquerías en plena temporada del salmón. Un problema no menor es que la picadura de esta medusa puede llegar a causar la muerte.
Este animal no era un desconocido en la zona, y ya había aumentado mucho su presencia a partir de 2002, pero este año ha aparecido mucho antes de lo habitual y en cantidades exorbitantes, de forma que si antes su presencia se limitaba a las costas del mar de Japón -el mar interior que separa el archipiélago japonés del continente asiático- ahora ya han llegado a las costas orientales del país, en el océano Pacífico.
Una de las varias causas de este aumento en la población de medusas podría ser la sobrepesca. Los peces planctívoros son competidores de las medusas adultas y depredadores de sus larvas. La desaparición de los peces, por lo tanto, favorece claramente la proliferación de medusas. Se cree que el aumento de las temperaturas también puede haber influido, aunque este aspecto se desconoce en gran parte.
En Japón algunos ya saben que hacer con ellas: comérselas. Una industria las prepara secas y saladas.