Pelagia

Mares y seres marinos

...una gota en el ciberocéano

25.1.06

Peces minúsculos


Una nueva especie de pez descubierta en Sumatra ha sido presentada como el pez más pequeño que se conoce. Aunque no se trate de un animal marino, bien podemos mencionarlo aquí. La especie ha recibido el nombre de Paedocypris progenetica y se trata de un pez ciprínido que vive en zonas cenagosas de la selva en aguas particularmente ácidas. El menor de los ejemplares adultos recolectados es una hembra de sólo 7,9mm de longitud. Los machos presentan unas aletas pélvicas muy modificadas con la musculatura hipertorfiada, como para sujetar, lo que podría indicar que practican un modo de reproducción peculiar.

De todos modos tendrá que disputarse su título con otro "pez más pequeño del mundo", éste sí marino, descubierto en 2004. Se trata de Schindleria brevipinguis, un habitante de la Gran Barrera de Arrecifes australiana. En esta especie los machos tienen una longitud media de 7,7mm y las hembras de 8,4mm, con un peso de 1mg. Su vida dura unos dos meses y los adultos presentan varios caracteres neoténicos, es decir propios de estadios juveniles, como la falta de dientes, de escamas y de pigmento excepto en los ojos. Algo parecido sucede con Paedocypris -cuyo nombre vendría a significar "carpa infantil"-.
Hasta 2004 "el pez más pequeño del mundo" era un gobio indopacífico llamado Trimmatom nanus de entre 8 y 10mm, habitante de paredes rocosas.

Schindleria brevipinguis