Pelagia

Mares y seres marinos

...una gota en el ciberocéano

29.5.06

Premio al ingenio en las artes selectivas


Este mes se han fallado los premios SmartGear 2006 en reconocimiento a los ganadores del Concurso Internacional de Artes Pesqueras Selectivas.
Este es el segundo año que se celebra este certamen convocado por el WWF con el fin de encontrar ideas para poder disponer de equipos y tecnologías pesqueras que reduzcan la muerte accidental de especies que no sean objetivo de la pesquería, como tortugas marinas, cetáceos, aves y otras capturas colaterales.

La pesca accidental es uno de los problemas más graves que afectan a la conservación de los ecosistemas y organismos marinos. En términos generales, no menos del 25% de la pesca mundial está constituido por descartes, es decir capturas que se devuelven muertas o moribundas al mar, tal como se cobra el arte y sin que produzcan ningún provecho. El desarrollo de artes de pesca selectivas adquiere, por tanto, gran importancia tanto para la conservación de los océanos como para favorecer una pesca racional.












Derecha: Descartes en una pesquería de camarón
Abajo: Tiburón capturado en un palangre pelágico. Foto FLMNH




El ganador de este año ha sido Michael M. Herrmann, un inventor estadounidense que ha presentado un sistema para evitar la captura de tiburones en palangres pelágicos. El dispositivo consiste en un imán que se monta por encima del anzuelo y tiene el efecto de evitar que los tiburones caigan en él. Los tiburones disponen de órganos electrorreceptores en la cabeza, los cuales les permiten detectar los impulsos eléctricos que producen sus presas y, probablemente, orientarse gracias al campo magnético terrestre. Al parecer, un fuerte campo magnético local, como el producido por el imán, provoca que los tiburones se alejen. Sin embargo las especies objetivo del palangre pelágico, como atunes y peces espada no resultan afectadas por el dispositivo. El resultado es doblemente satisfactorio, ya que no sólo se evita perjudicar a especies cuya pesca no se pretende, sino que el aparejo se aprovecha mejor al aumentar su selectividad.
Uno de los finalistas, llamado Chris Carey, ha ideado por su parte un cabo dotado de largos flecos que se dispone a lo largo de los cables que remolcan la red en los barcos de arrastre. Ello impide que muchas de las aves que siguen al pesquero y suelen posarse en el mar a popa del barco, precisamente para aprovecharse de los descartes que son arrojados al agua, sean atrapadas por la boca de la red y perezcan ahogadas.

1 Comentarios:

  • At 15:50, Blogger Anastasia Silva dijo…

    Buenos dias,

    Me llamo Anastasia Silva y trabajo para Pokerlistings España.
    Queriamos invitarle para practicar su don literario redactando
    un articulo para nosotros sobre el poker relacionado a cualquiera
    otra tema de su eleccion. Por supuesto que le recompensaremos. :-)

    Si le interesa esto escribeme al [anastasia(arroba)pokerlistings(punto)es].

    Gracias y Saludos,
    Anastasia Silva

     

Publicar un comentario

<< Home