Pelagia

Mares y seres marinos

...una gota en el ciberocéano

30.1.06

Tiburón boquiancho número 34

Su nombre científico es Megachasma pelagios (un tocayo de pelagia). Este es un pez que mide cinco metros o más, puede pesar una tonelada y se encuentra por casi todo el mundo. El caso es que se encuentra poco. Tan poco que hasta el momento sólo se han identificado 34 de ellos. El último ha aparecido en Bayawan (Filipinas). Quedó atrapado en unas redes y, aunque lo intentaron liberar, murió antes de que lo consiguieran. Centenares de personas se congregaron en el paseo marítimo de la ciudad para contemplar la insólita pesca.

Boquiancho no. 6 (foto: Tom Haight)


El primer tiburón boquiancho reconocido como tal apareció enredado en el ancla flotante de un navío de la armada estadounidense en aguas de Hawai. Eso fue en 1976. El segundo no llegó hasta 1984 en California, el tercero en 1988 en Australia y un cuarto apareció en Japón en 1989. Desde entonces hasta la fecha, contando el último de Bayawan, han sido hallados 30 más. Aquí puede verse una tabla completa y aquí un relato de los hallazgos.

Localización de los hallazgos de Megachasma pelagios (falta el último)


El boquiancho no es precisamente un feroz depredador: sus dientes diminutos, sus aletas blandas y su constitución algo fláccida y poco vigorosa así lo evidencian. Se alimenta de plancton, como otros dos grandes tiburones, el tiburón ballena y el tiburón peregrino, aunque parece ser más pasivo que ellos. Vive en mar abierto flotando ingrávido a profundidades medias gracias al elevado contenido oleoso de su enorme hígado. Se cree que realiza migraciones verticales diarias siguiendo los desplazamientos del plancton. En 1997 se pudo seguir a un ejemplar (el sexto) por telemetría durante dos días, comprobándose que se desplazaba entre los 150m (de día) y los 17m (de noche).
No se ha visto a ninguno comiendo, pero por las observaciones anatómicas se supone que para alimentarse nada con la boca abierta por entre los bancos, por ejemplo, de krill, luego cierra la boca y expulsa el agua por las hendiduras branquiales.
Casi toda la información disponible sobre este enigmático tiburón puede consultarse aquí.








Boquiancho no. 31
(foto:Shih-Chu Yang)


Boquiancho no. 23 (uno pequeño) (foto: Ton&Marjan Lumba lumba)

3 Comentarios:

  • At 20:48, Blogger Iñche Claudio dijo…

    excelente fotos aparecen en la pagina del museo de historia natural de florida..
    saludos

     
  • At 18:20, Blogger Nemo dijo…

    Uno casi está tentado de decir que TODAS las fotos que existen del tiburón boquiancho se encuentran allí.
    En esta otra página
    http://www.sharkmans-world.com/mega.htm
    también hay muchas fotos. Son las mismas pero aparecen todas juntas.

    Un saludo

     
  • At 00:40, Anonymous Anónimo dijo…

    como pueden ser tan estupidos al decir que las fotos son maravillosas sbaiendo que en la mayoria aparecen muertos.HP

     

Publicar un comentario

<< Home